miércoles, 6 de noviembre de 2013



ESTRATEGIAS EN LA RELACIÓN CON LOS USUARIOS

·        La implicación emocional de los profesionales
A las personas le afecta cualquier tipo de estimulo; situaciones de marginación , exclusión…el Profesional debe saber situarse ante este hecho y a la vez controlar sus emociones, también pueden aparecer sentimientos contrarios como creerse imprescindible, actuar sin rigor…
Es muy importante mantener contactos con los demás profesionales, la empatia y el respeto mutuo deben prescindir en todo momento y evitar que confundan los roles.

·        Actuación ante situaciones limites
Cuando una persona no encaja en determinados parámetros, lo primero que debe hacer es aceptar realmente los cambios y poner se en manos de profesiones para que le indiquen el camino adecuado(terapias,centros de día,centros infantiles), los cambios dependen de el tiempo que se mantengan el control y las ayudas.
El éxito depende de el control real que ejerza el profesional sobre la situación.

·        Evitar efectos no deseados

       ü  Atender sólo aquellas personas con quienes es   posible tener un éxito más o menos garantizado.
       ü  Generar pautas de conducta en las personas usuarias del servicio en función de las condiciones de las ayudas.
       ü  Juzgar a quienes reciben ayuda como personas que se aprovechen de los recursos ajenos y del trabajo de os demás.



         "El Técnico de Integración Social no es un amigo que te arregla los papeles, ni su trabajo
              consiste en hacer favores a los demás, el Técnico de Integración Social es, sobre todo, 
              un profesional que trabaja para que se hagan efectivos determinados derechos ciudadanos
              en unas condiciones y con unos recursos previamente establecidos"


    


                                                                                          María Dolores Rodríguez Castro

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